martes, 13 de marzo de 2012

Revisión de conceptos de la postura sistemática de la acción, aplicabnles a los mensajes informativos.

Actividad del tema 2.1.2
Análisis de los controles de información
  • Primer ejercicio de relación de conceptos.
Indicación . . .
De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura.
VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN.
EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.
A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. (   D  )
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud (A )
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. (  E   )
D.- Editorializar con los títulos.
Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. (  I   )
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. (  K   )
F.- Simulación de estilo objetivo.
De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. (  C   )
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. (  J   )
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. (  H   )
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. (  F   )
J.- Suprime una parte importante de una cita.
Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. (  G   )
K. Aislar una cita de su contexto.
Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. (B)

  •   6.2 Mensajes informativos en la postura sistematica de la acción.

Indicaciones . . . 
En virtud de que muchas de las respuestas del presente tema, que presentan los participantes, éstos solo resuelven por analogía o intuición. Por ello. en un máximo de cuatro integrantes, relacionarán las afirmaciones con las respuestas correctas, para ello deberán colocar como referencia la página y párrafo donde se da la información correspondiente. Se entregará en hojas impresas antes de que finalice la presente semana del 12 al 16 de marzo. 

AFIRMACIÓN
EXPLICACION

a) Informar lo contrario de lo acaecido

( J  ) Es decir, quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen cruel de los Estados Unidos. A veces la manipulación no ocurre directamente por la prensa, sino en las repercusiones que ésta genera.

b). Informar sólo una parte de lo sucedido

(   ) A veces el estilo de la noticia no es de estilo objetivo, pero el título puede ofrecer un juicio político sobre la misma.

c) Suprimir una parte importante de una cita

G   ) Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión oficial de las transnacionales, se le agrega simplemente la palabra supuesto (el supuesto responsable del incidente; la supuesta víctima, etc.) la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información.

d) Aislar una cita de su contexto.

A   ) Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa (no necesariamente más honesto) más sutil o más hábil, pone en evidencia la inexactitud.

e) Distorsionar un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.

  ) Como es notorio, existe un estilo periodístico objetivo, empleado, por lo común, exigido a los periodistas de la prensa llamada seria, no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Pues bien, el estilo objetivo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones.

f) Título inexacto o tendencioso para una noticia verazmente transcrita.

F   ) Los mensajes informativos, de acuerdo a esta postura, cumplen una doble función, sirven tanto para ser comprados y consumidos por sus lectores y espectadores, como para ser mirados exclusivamente en sus titulares. Los mensajes informativos   tienen sus orígenes en la prensa sensacionalista o popular de los años 50 del siglo pasado.

(g) Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.

(     ) Las noticias entonces se orientan hacia conjeturas que desvirtúan o desvinculan el trabajo de los periodistas con las necesidades de los lectores o receptores y de las cuestiones que afectan a su estabilidad psicológica y económica. Aunque en muchas ocasiones las calificamos de patológicas, las noticias siguen teniendo su referente principal en los acontecimientos descritos o construidos como relevantes por el propio discurso periodístico.

h) Simulación de estilo objetivo.

  ) A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. A mediados de 1985 se llevaron a cabo en Europa, varias reuniones deportivas con el solo fin de establecer nuevas marcas mundiales. El periódico suizo, Le Journal de Genéve, que venía anunciando con grandes titulares los nombres de quienes iban obteniendo los nuevos récords, cuando el recordman fue un soviético, simplemente tituló: Un hombre saltó 2,40.

i) Desequilibrar los datos con determinada intención política.

E   ) De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. Cuando no estamos frente a un lector de poca instrucción, ni desvinculado de la agenda política, no surte efecto el paradigma de la marginalidad, pues según esto, los mensajes informativos se ocupan de responder a la sociedad, entonces sucede lo contrario, pues los procesos informativos resaltan y apelan a las dimensiones de otros mensajes que no se proponían desarrollar como función lúdica.

j) Borrar (o por lo menos empañar) la historia.

I ) Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, digamos a los Estados Unidos, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. Así, cuando Estados Unidos invade Granada, debe el periódico buscar la manera de mencionar la presencia soviética en Afganistán.  

k) Editorializar con los títulos.

C  ) Al eliminar parte de lo transcrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje que lo expresa. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata.

(  G  ) Por otra parte, su uso oportunamente agregado en un titular, pueden sembrar la confusión o deteriorar una actitud. Un ejemplo: cuando el puerto nicaragüense de Corinto fue bombardeado por los contras, un periódico madrileño informó que la delegación nicaragüense en Naciones Unidas denunciaría la agresión. La noticia estaba fielmente transcrita, pero en el titular la palabra agresión figuraba entre comillas.

(     ) Para sus públicos, los mensajes informativos retratan a pobladores que usualmente se encuentran en las márgenes, en los espacios de sombra de lo que es importante y de lo que son los protagonistas en la ciudad. En los diarios, radio y televisión, de cierta manera, les dan visibilidad y representatividad a todos, otorgan a su vida cotidiana dimensiones épicas que de otro modo se perderían en la memoria de su entorno inmediato.

(    ). La noticia es importante en cuanto que cierta cantidad y calidad de personas pueden verse involucrados en ella. La implicación es algo construida en el discurso informativo de tal modo que es la noticia y no "los hechos mismos" lo que llega a unir a la gente: Es el acontecimiento no sólo aquello que pasó a tales personas, sino aquello en que puedan participar, dentro de la noticia, un número máximo de lectores. Y poner en movimiento a todas aquellas posibilidades imaginables que tiene el hombre.

D ) La cita puede ser textual y, sin embargo, adquirir en su aislamiento, un significado totalmente distinto. Los medios evidentemente no están preparados para asumir ninguno de estos contextos, es más, su visión del marketing los impulsa a la satisfacción de las necesidades inmediatas sin comprender la densidad de los procesos políticos, culturales y sociales que están en juego.

( E ) Hay hechos que nos pueden sorprender, donde los lectores suelen consumir otros mensajes informativos que usan para seguir la agenda política. Es así como los mensajes informativos son fuente de entretenimiento al distorsionar un hecho, pero viene a satisfacer las necesidades de protagonismo público.

F ) De cierta manera, las distintas generaciones han leído los titulares y han sido lectores y observadores de los procesos que han vivido las sociedades como las latinoamericanas, entre la noticia desvinculada de las sociedades que confluyen actualmente en la denominada prensa amarilla. Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia.

H ) Actualmente, en nuestro país, los medios de comunicación colectiva se ocupan muy poco del análisis de las noticias. Así encontramos, contra lo que se suele pensarse, los lectores de mensajes informativos que no son siempre los menos instruidos, aun ni los miembros de las clases sociales bajas. Hemos encontrado que muchos miembros de las clases medias también son lectores asiduos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario