martes, 13 de marzo de 2012

Revisión de conceptos de la porstura empírico-analítica aplicados a los mensajes informativos

TERCERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos.
Indicación . . .
 Después de realizar la lectura correspondiente del tema correspondiente y que viene de las paginas 86 a 93, En forma individual realiza y escribe lo que se te pide. Este trabajo debe de estar terminado para la clase correspondiente.
1. De los dos periódicos adquiridos durante la primera unidad, selecciona una serie de notas informativas y de opinión que consideres se relacionan con cada una de las cuatro actividades que tienen los medios de comunicación masiva: 

  • Supervisión del ambiente. 
Cada uno de los medios de comunicación tiene un equipo de reporteros que cubre un acontecimiento determinado. Después de redactar la nota periodística, la distribuyen a un auditorio determinado. El que se transmita una noticia no quiere decir que en la manera de redactar no este incluida la opinión de la empresa de comunicación. Claro que hay una interpretación de parte de quienes difundieron el hecho. La lectura de la noticia puede provocar una consecuencia esperada donde los individuos reaccionan con satisfacción o disgusto. Esto es a los que se denomina funciones manifiesta o latente. Los actos de miedo, pánico, desajuste social; se les identifica como disfuncionalidades: privatización, narcotización, apatía, ansiedad, etc. De otros casos de disfuncionalidad hay los que se refieren a cuando se presentan noticias que llevan a provocar pánico y rompen con el ritmo de las actividades de sus instituciones. Los medios de comunicación, al estar "bien informados" y en contacto con el acontecer, permiten que se controle a la población o que se le persuada para no provocar actos de desajuste.
  • Prescripción del ambiente.
La prescripción de las partes en respuesta a un ambiente social, es el acto de darle una interpretación a las noticias o acontecimientos más importantes. Se le conoce también como editorialización o propaganda. Con esta interpretación o prescripción del ambiente social, se trata de prevenir consecuencias indeseables que llegan a producir los medios de comunicación masiva. En muchas ocasiones las opiniones son confundidas con la propaganda a favor o en contra de algo o alguien.

  • Transmisión cultural. 
Es una actividad que los medios de comunicación asumen como auxilio de las actividades educativas que se llevan a cabo en el aula. A esta actividad comunicativa se le denomina cultura de masas. Los criterios conservadores de tendencia democrática se refieren negativamente a la cultura de masa porque la ven como la cultura de los incultos, de quienes tienen gustos bajos. Hay quienes se refieren a la cultura de masas de manera favorable, como en la antigua Unión Soviética, donde la masa es el depositario de lo bueno. Cultura de masa o cultura popular se utiliza para referirse, de forma natural, o incluso favorable a lo que es moderno, curioso, y está de moda. También suele provocar consecuencias manifiestas o latentes. 
  • Entretenimiento.

Los medios de comunicación cotidianamente presentan hechos que distraen la atención del público, que sirven para fomentar el ocio e incrementar la pasividad. En ocasiones se le ubica como pasatiempo o diversión, pero de antemano se sabe que es más. Que está presente en todo mensaje o discurso social. Los críticos de la cultura popular argumentan que los entretenimientos masivos son disfuncionales en tanto no desarrollan el gusto del público, comparado con otras formas de entretenimiento como el teatro, los libros o la opera.


INVENTARIO FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.
 FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Sistemas considerados
Sociedad
Individuo
Subgrupos específicos
Cultura
1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes)
Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra.
Advertencia
Instrumental
Instrumental:
Información útil para el poder
Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural
Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones.
Prestigio:
Liderazgo de opinión.
Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva
Moralización
Confiere status
Gobierna la opinión pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
Fomenta el pánico
Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización
Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.
Favorece la invasión cultural.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes)
Apoya la movilización.
Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l
Ayuda a conservar el poder
Impide la invasión cultural.
Combate las amenazas contra la estabilidad social.
Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada.
Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Incrementa el conformismo social:
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social.
Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad.
Incrementa la responsabilidad.
Impide el desarrollo cultural.
3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes)
Incrementa la cohesión social:
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc.
Favorece la integración:
Exposición a normas comunes.
Amplia el poder:
Otro agente para la socialización
Estandariza

Mantiene el consenso cultural
Reduce la anomia 
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela.
Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Aumenta la masificación de la sociedad.
Despersonaliza los actos de socialización
Reduce la variedad de las subculturas.
4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes)
Ocio de las masas
Ocio.
Amplia el poder:
Control sobre otra área de la vida.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Distrae al público:
Obstaculiza la acción social.
Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.
Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”

No hay comentarios:

Publicar un comentario